Barenboim vuelve a levantar el testigo del entendimiento palestino-israelí

Barenboim vuelve a levantar el testigo del entendimiento palestino-israelí

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Director de orquesta y pianista argentino condena los ‘actos terroristas bárbaros’ de Hamás y el ‘asedio israelí a Gaza’

Daniel Barenboim durante un concierto en Berlín el pasado mes de agosto.AFP
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OMS. Director, pianista y cofundador en 1999 de la West-Eastern Orchestra donde actúan músicos israelíes y árabes.

Que. El músico argentino condenó tanto los “bárbaros actos terroristas de Hamás” como el “asedio israelí a Gaza, que constituye una política de castigo colectivo”.

¿Por qué? Los músicos de su orquesta y los alumnos de la Academia se ven casi todos directamente afectados por el conflicto.

Cuando se trata de Israel y Palestina, el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim tiene mucho que decir. Ha pasado décadas defendiendo a través de la música que el único camino hacia la paz “no es la acción militar” sino “el humanismo, la justicia, la igualdad y el fin de la ocupación”. Los acontecimientos actuales en Oriente Medio, que continúan con “tremendo horror y preocupación”, han fortalecido su fe más que nunca.

“La situación está empeorando hasta límites inimaginables” y “la tragedia continuará durante mucho tiempo con muertos, rehenes, casas destruidas y comunidades devastadas”. Tenemos que dejar espacio a emociones como el miedo, la desesperación y la ira, pero en el momento en que esto nos lleve a negar la humanidad de los demás, estaremos perdidos”, advierte Barenboim. La pregunta es: “¿Y ahora qué? ¿Nos rendimos ante esta terrible violencia y dejamos morir nuestra lucha por la paz, o insistimos en que debe y puede haber paz?”.

Continúo. “No hay justificación para los bárbaros actos terroristas de Hamás contra civiles, ya que es un crimen escandaloso que condeno enérgicamente”, pero “el asedio israelí a Gaza constituye una política de castigo colectivo y es una violación de los derechos humanos”, afirma. Este judío universal, fundador y presidente de la Academia Barenboim-Said, culminación del trabajo conjunto que realizó con el intelectual palestino Edward Said y por el que recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. “Cualquier análisis, cualquier ecuación moral que podamos construir, debe basarse en esta comprensión básica: hay personas en ambos lados. La humanidad es universal y reconocer esta verdad es el único camino a seguir. El sufrimiento de personas inocentes es absolutamente insoportable. ,” él dice.

Para Barenboim, su amistad con Said fue la clave para entender este conflicto de más de 70 años. Se ayudaron mutuamente a comprenderlo mejor desde las humanidades, por lo que “El Sofá Oeste-Este, y su culminación en la Academia Barenboim-Said, es probablemente la obra más importante de mi vida”, afirma, en referencia a la creación en 1999 de un Orquesta de jóvenes músicos israelíes y árabes. Puede parecer poca cosa, pero el simple hecho de que árabes e israelíes compartan escenario en cada concierto y hagan música juntos tiene un valor inmenso.

Los músicos del West-Eastern Divan y los estudiantes de la Academia Barenboim-Said se ven casi todos directamente afectados por el conflicto. Muchos viven en la región y otros tienen vínculos con su tierra natal, pero no dejan que el mensaje de guerra pase desapercibido. “El conflicto palestino-israelí no es un conflicto político entre dos Estados en materia de fronteras, agua, petróleo u otros recursos. Es un conflicto profundamente humano entre dos pueblos que han conocido el sufrimiento y la persecución”, aclara el músico.

“El pueblo judío acariciaba un sueño: una tierra propia, una patria para todos los judíos”. Pero de este sueño se derivó una suposición profundamente problemática: una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra. La población judía de Palestina era sólo el 8% al final de la Primera Guerra Mundial, mientras que los palestinos constituían el 92%. El país difícilmente podría describirse como “tierra de nadie” y la población palestina no vio ningún motivo para renunciar a sus tierras. El conflicto era, por tanto, inevitable y los frentes no se fortalecieron más con el paso de las generaciones”, afirma Barenboim, convencido de que “los israelíes tendrán seguridad cuando los palestinos sientan esperanza, es decir, justicia”.



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