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Los 12 millones de estudiantes franceses vuelven a la escuela después de las vacaciones de verano. En un país orgulloso de su sistema de educación pública, los temas candentes incluyen la falta de maestros, la reforma de los exámenes, los crecientes costos de los materiales para los padres y cómo abordar el acoso. Pero la prohibición de la abaya, el vestido suelto que usan algunas mujeres en los países musulmanes, por parte del Ministerio de Educación, ocupó los titulares a medida que se acercaba el primer lunes de septiembre.
Los opositores cuestionan la naturaleza religiosa de la abaya, mientras que los defensores insisten en que es totalmente justo hacer cumplir la ley de 2004 que prohíbe los símbolos religiosos ostentosos en las escuelas.
Francia es hoy una nación compuesta principalmente por católicos no católicos. En cambio, los debates sobre el secularismo tienden a centrarse en los musulmanes, muchos de los cuales ya no son inmigrantes recientes. Pero, ¿puede Francia mantener su modelo cuando la mayoría de sus vecinos adhieren al multiculturalismo? ¿Y es realmente una medida necesaria?
Nos preguntamos hacia dónde se dirige la opinión pública y la política y examinamos la versión francesa de laicidad con un término – “laicidad” en francés – acuñado a finales del siglo XIX, cuando la Iglesia católica a veces competía con la autoridad de la República. .
Producida por Juliette Laurain, Joséphine Joly e Imen Mellaz.
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