El cine francés recorre medio siglo en una granja lechera

El cine francés recorre medio siglo en una granja lechera

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“” de Gilles PerretLa Granja Bertrand» es una rareza en el cine francés: la historia del éxito rural de tres generaciones de una familia de productores lecheros. Su publicación la próxima semana ha ganado mayor resonancia a medida que los agricultores de toda Francia se movilizan para protestar contra los impuestos, los costos y las regulaciones que, según dicen, están acabando con sus medios de vida.

La difícil situación de los agricultores franceses es un tema popular en el cine francés, que generalmente se centra en empresas familiares en dificultades que la vida moderna ha dejado atrás.

En su trilogía emblemática”Perfiles de agricultores», Raymond Depardon siguió a agricultores y pastores octogenarios que se ganan la vida en zonas remotas y socavadas por el éxodo rural. Otros investigaron los daños causados ​​por la agricultura intensiva y la industria agroquímica, con sus medios de vida destruidos y sus granjas familiares llevadas a la quiebra.

Los agricultores franceses suman ahora menos de medio millón, una fracción del total de la posguerra. Pero su mundo en decadencia todavía ocupa un lugar enorme en la psique nacional, impregnado de nostalgia por el pasado rural de Francia y teñido de culpa por las dificultades experimentadas por tantos.

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La Granja Bertrand», que se estrena la próxima semana en los cines franceses, cuenta otra historia: la de la exitosa transición de una explotación lechera a la modernidad bajo la dirección de tres generaciones de una misma familia.

Son objectif n'est pas de minimiser ou d'ignorer le combat des autres, explique Perret, qui a écrit le film avec sa compagne Marion Richoux, mais de mettre en valeur une agriculture à la fois viable et attractive, profondément respectueuse de l' medio ambiente.

Éxito económico, fracaso humano.

Al principio de la película, conocemos a un trío de hermanos sin camisa que rompen piedras con mazos para construir los cimientos de su futura sala de ordeño. Sus cuerpos delgados y musculosos sugieren una vida austera de trabajo agotador y frugalidad.

Las imágenes en blanco y negro proceden de un documental de 1972 filmado por la cadena nacional francesa en la aldea alpina donde creció Perret, a pocos pasos de la granja lechera de los hermanos Bertrand.

Veinticinco años después, Perret pide prestada una cámara para filmar al mismo trío mientras se preparan para entregar la granja a su sobrino y a su esposa. Reanuda el rodaje un cuarto de siglo después, con una tercera generación de Bertrand ahora a cargo, antes de fusionar las tres épocas en una crónica fascinante de medio siglo de resiliencia y adaptación rural.

Los hermanos Bertrand en un documental de 1972 de Marcel Trillat. © ORTF

Cuando entregaron el testigo en 1997, los tres hermanos dejaron atrás un negocio sano pero a un precio elevado: los tres permanecieron solteros, dejando de lado sus aspiraciones personales de seguir apegados a su tierra y a su ganado a lo largo de los años. sacrificio.

Como dice André, el hombre bigotudo, personaje clave de la película, en una aleccionadora reflexión, su historia es una de “éxito económico y fracaso humano”.

Se necesita una tercera generación de la familia Bertrand para encontrar finalmente un equilibrio más saludable entre la vida laboral y familiar, con la ayuda de una impresionante variedad de máquinas que han cambiado la naturaleza de su trabajo hasta dejarla irreconocible.

“Hoy en día los jóvenes casi no hacen trabajos manuales”, murmura André, apoyado en su bastón, todavía activo en las últimas imágenes de la película. “Pero ciertamente saben un par de cosas sobre máquinas”.

Una burbuja protegida

Andre y sus hermanos ofrecen muchas de las escenas más entrañables de la película, ya sea empuñando hábilmente una hoz, masajeando un pollo o llamando a cada una de sus cien vacas por su nombre.

Pero la película de Perret no cae en la nostalgia de una época pasada. Comienza con una toma de una nueva máquina de ordeñar, que Hélène, jubilada, de la segunda generación de la familia Bertrand, presenta en broma como su “reemplazo”, que hará que el trabajo de su hijo sea menos agotador y menos repetitivo.

Hélène (izquierda), su hijo Marc (derecha) y su yerno Alex: segunda y tercera generación de la familia Bertrand.
Hélène (izquierda), su hijo Marc (derecha) y su yerno Alex: segunda y tercera generación de la familia Bertrand. © Laurent primo

Se trata de provocar al espectador, explica Perret, presentando la agricultura en sintonía con la sociedad y los avances tecnológicos que están configurando nuestro mundo.

“En muchos otros sectores, la mecanización ha provocado pérdidas de empleo y deterioro de las condiciones laborales”, afirma. “En este caso, parece que los robots pueden ser de gran ayuda para los humanos, asumiendo algunas de las tareas más agotadoras en una profesión que requiere presencia las 24 horas del día, los 365 días del año”.

A pesar de todo lo que se habla de éxito, la película no oculta el costo físico de los Bertrand. Los dos hermanos de André murieron pocas semanas después de jubilarse. Su sobrino sólo llegó a los 50 años, dejando a Hélène con tres hijos y una granja que administrar.

El funcionamiento de la explotación agrícola debe mucho a su ubicación privilegiada en la región quesera protegida de Alta Saboya, cuna de Reblochon.

Este nombre significa que su leche se vende dos veces más cara que la leche de las llanuras o de las granjas industriales. En la práctica operan en una burbuja, protegidos de las fuerzas del mercado que dejan a muchos otros agricultores a merced de precios volátiles sobre los que no tienen control.

Trabajar con propósito

En los 25 años transcurridos desde que filmó por primera vez La granja, Perret ha acumulado una importante obra social, a veces colaborando con el periodista convertido en político François Ruffin para denunciar los peores efectos del capitalismo desenfrenado. Sus películas se centran en el impacto humano de las transformaciones económicas y sociales, destacando espacios de resistencia a las fuerzas coercitivas de las economías globalizadas.

Dice que crecer junto a la familia Bertrand ayudó a moldear su perspectiva y sus intereses.

“En todas mis películas he tratado de cuestionar nuestra relación con el trabajo, el significado de lo que hacemos, cómo podemos mejorar las condiciones y qué se puede hacer para preservar nuestro medio ambiente”, dice. “Todas estas son cosas que son fundamentales para sus vidas. »

Patrick, el hermano de André, blande su guadaña en imágenes de 1997.
Patrick, el hermano de André, blande su guadaña en imágenes de 1997. © Gilles Perret

Para beneficiarse de la etiqueta Reblochon, la explotación está sujeta a especificaciones estrictas que excluyen la alimentación no natural del ganado y exigen que los animales pasten en pastos de montaña al menos 150 días al año.

“No se corresponde del todo con la agricultura biológica, pero se acerca mucho”, explica Perret, destacando el papel de los Bertrand en la configuración y conservación del entorno prístino de la aldea en la que todavía vive: un regalo de la naturaleza y un legado de la agricultura orgánica. su minucioso trabajo.

“El dinero que ganamos es para vivir”, dice uno de los hermanos a mitad de la película mientras disfruta de la vista, descansando sobre su guadaña después de un día de trabajo. “La verdadera satisfacción proviene de mantener nuestra naturaleza limpia y saludable. »

“La Ferme des Bertrand” (89min) se estrena en los cines franceses el miércoles 31 de enero.

Manifestaciones agrícolas en Francia

Los agricultores franceses han bloqueado carreteras, intersecciones y autopistas para protestar por los salarios, los bajos precios de los alimentos y las normas medioambientales que, según dicen, están arruinando sus medios de vida, haciéndose eco de las manifestaciones que tienen lugar en otros países de la UE.

Mientras los convoyes de tractores avanzan hacia París y amenazan con bloquear la capital, el nuevo primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció el viernes concesiones clave, incluido el fin del aumento de los precios del combustible y la simplificación de las regulaciones.

Pero el principal sindicato agrícola, el FNSEA, calificó estas medidas de insuficientes y se comprometió a mantener su movilización hasta que el gobierno responda a todas sus demandas.

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