El mundo secreto de los magos en Francia.

El mundo secreto de los magos en Francia.

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“Hay muchos celos en el fútbol”, dijo Sheikh Issa, sosteniendo un trozo de corteza y una botella de una poción amarillenta.

Por esta razón, muchos jugadores profesionales han recurrido al curandero africano de los suburbios de París, buscando protegerse del “mal de ojo” y otras dolencias.

Depuis que le vainqueur de la Coupe du monde Paul Pogba a été accusé de manière sensationnelle d’avoir jeté des sorts sur son coéquipier français Kylian Mbappé, le rôle étonnamment influent des guérisseurs populaires ou « marabouts » dans le jeu a commencé à apparaître au grand día.

“Esto es lo que uso para tratar a un jugador que se lesiona habitualmente en los partidos importantes”, dijo Cheikh Issa, cuyo nombre hemos cambiado a petición suya.

Estaba muy deprimido y “tuve que limpiar su estrella”, afirma este marfileño “tradicional”, que afirma poder “ver tanto el pasado como el futuro”.

Con tanto dinero en juego y carreras que pueden terminar con una sola entrada, los deportistas de élite “recurren regularmente a las brujas y lo paranormal”, afirmó Joël Thibault, pastor evangélico y consejero espiritual del delantero francés Olivier Giroud y de otros deportistas de alto nivel.

Todo esto había permanecido discretamente fuera del ojo público hasta que Pogba, cuyos padres son de Guinea, fue víctima de un presunto intento de extorsión por parte de algunos miembros de su séquito el año pasado.

Su hermano afirmó más tarde que Pogba había pagado a un mago para que hechizara a Mbappé, pero la ex estrella del Manchester United y el curandero dijeron a la policía que no habían hecho tal cosa.

El morabito afirmó que los importantes pagos que le hizo Pogba estaban destinados a “buenas obras en África”.

En crisis: la estrella francesa de la Juventus, Paul Pogba. ©Marco Bertorello,

Mientras que tres de cada diez franceses se inclinan a creer en alguna forma de brujería, según una encuesta de 2020, la investiga este mundo cerrado desde hace un año.

Descubrimos cómo los curanderos son “mitad temidos y mitad despreciados” –como dijo un antropólogo– y por qué ejercen tal influencia en algunas comunidades.

‘Un regalo’

Cheikh Issa usa jeans en la calle, pero cuando recibe a sus clientes en su oficina, usa un vestido largo africano boubou. “No creo en amuletos, creo en el Corán y en las plantas”, explica este hombre de 45 años, que también dirige una empresa de limpieza.

Las herramientas de su oficio están dispuestas a su alrededor en unas pocas docenas de botellas y bolsas de plástico: corteza de árbol que lo protege del “mal de ojo”, semillas molidas que “lo mantienen afortunado” y pociones para “agregar brillo” y carisma. a “políticos, abogados y empresarios” que, según Sheikh Issa, acuden a él con el objetivo de “ser amados y admirados”.

El curandero africano Sheikh Issa toma notas geománticas durante una consulta cerca de París
El curandero africano Sheikh Issa toma notas geománticas durante una consulta cerca de París © Joël Saget,

Y por supuesto, remedios para mejorar el “poder sexual”, dijo señalando otra botella. Francia es un “país estresante y algunas personas se sienten débiles en la cama”, añade el jeque, un poco tímidamente. Luego llaman y dicen: “Gracias, jeque”.

Sheikh Issa recibió “el regalo” de su madre “que lee conchas” y de su padre, que es imán. Se formó con curanderos en África occidental, donde a menudo consultamos a los morabitos, después de estudiar en una escuela coránica.

Dijo que su reputación despegó cuando “ayudó” a un político a convertirse en ministro del gobierno. Sus tres teléfonos están constantemente llenos de mensajes.

La mayoría de los clientes del jeque, que según él sólo pagan los derechos de importación de sus plantas y sus gastos de viaje, son en su mayoría africanos y del sur de Asia, aunque algunos provienen tanto de las Antillas francesas como de la propia Francia.

Un día de verano, cuando la fue a su consulta, le esperaba un joven comorano “que vive con espíritus y autolesiones” en compañía de un “marroquí desesperado” por su decadente panadería.

“La gente no habla cuando llega por primera vez”, dijo. “Tengo que adivinar” qué pasa. Algunos tienen dificultades en casa o en el trabajo, tienen problemas de salud o buscan “el amor de su vida”, dijo.

El curandero africano Sheikh Issa escucha a un paciente.
El curandero africano Sheikh Issa escucha a un paciente. © Joël Saget,

“Todo el mundo tiene una estrella”

Los hechiceros, en su mayoría de África occidental, que operan en Francia (que se consideran sanadores del alma) han aprendido a adaptarse a las “desventuras” de sus clientes franceses.

Muchos lo abordan como otros lo harían con un psicólogo o un psíquico, dicen los expertos.

La antropóloga Liliane Kuczynski, autora del imprescindible libro “Los morabitos africanos en París”, descubrió que su clientela provenía de un amplio espectro social, desde inmigrantes indocumentados hasta graduados y profesores.

“Lejos de ser oscuras y marginales, la creencia en las supersticiones y lo paranormal se ha convertido en un fenómeno mayoritario en constante crecimiento”, señaló en 2020 el instituto de encuestas Ifop.

Rosarios utilizados por un curandero africano o “morabito”.
Rosarios utilizados por un curandero africano o “morabito”. © Joël Saget,

“Los morabitos están particularmente dotados de inteligencia emocional”, explica a la la antropóloga Marie Miran-Guyon, de la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de París.

“Y para algunos, funciona, con efecto placebo o no, siempre y cuando la gente crea que puede marcar la diferencia”, añadió.

Pero Fakoly, un curandero guineano que trabaja en París y perteneciente a una línea de morabitos, tenía su propia visión de cómo funcionaba.

“Cada uno de nosotros tiene una estrella. Si está sucia, la gente fracasa y tiene mala suerte. Por eso el alma debe ser purificada”, afirmó.

“Las oraciones y los consejos ayudarán a la persona a sentirse mejor. Escuchamos, damos medicamentos, ¡pero no los que se encuentran en las farmacias!” dijo el curandero, uno de los ocho entrevistados por la .

“Los espíritus están trabajando en mí”

Raymond, de 61 años, acababa de llegar al consultorio de Cheikh Issa. El jeque le estrechó la mano lentamente, presionando su pulgar para “probar la energía… Siento que está enojado, que las cosas no van bien”.

El curandero africano Sheikh Issa prueba la mano de su cliente Raymond antes de una consulta.
El curandero africano Sheikh Issa prueba la mano de su cliente Raymond antes de una consulta. © Joël Saget,

Entonces Raymond tomó un bolígrafo y se lo llevó a los labios sin decir una palabra. En silencio, el jeque escribe en su cuaderno y luego dibuja algunas líneas entre las letras para evocar los “16 espíritus” utilizando una técnica llamada geomancia.

“Tengo los oídos calientes, siento una barra en medio de la frente”, le dijo a su cliente. “Los espíritus están trabajando en mí”.

Raymond, que pidió que no usáramos su nombre real, estaba convencido de que su ex esposa lo “hechizó” después de su divorcio hace diez años. Estaba cansado y dolorido y “fui a trabajar como un zombi”.

En lugar de buscar atención médica, buscó ayuda en una iglesia profética africana, pero fue en vano. Luego comenzó a consultar a curanderos que leían conchas. “Lo único que hicieron fue quitarme el dinero”, dijo.

Un compañero de construcción recomendó a Cheikh Issa. “Era como si hubiera vivido a mi lado todos estos años”, recuerda Raymond. “Él contó la historia de mi vida de la A a la Z. No podía creerlo”.

El jeque le preparaba pociones en frascos de África occidental llamados canarios. “Llévate el canario a casa, lávate con la poción”, recuerda Raymond que le dijo.

Ramas de "Djoro" árbol utilizado por los curanderos africanos para protegerse "el mal de ojo".
Ramas del árbol “djoro” utilizado por los curanderos africanos para protegerse del “mal de ojo”. © Joël Saget,

A partir de ese día “recuperé mi salud”, dice Raymond.

‘Tabú’

“Algunos (morabitos) son como psicoterapeutas (…) mientras que otros son delincuentes”, afirmó el antropólogo Jean-Pierre Olivier de Sardan, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).

Algunos proceden de una tradición sufí con una profunda “cultura religiosa y un deseo de ayudar”, afirma, pero otros conocen poco más que “algunas suras del Corán y extraen de ellas lo máximo para sus víctimas”, añadió.

Cualquiera que afirme tener el don y algún conocimiento del Islam, la adivinación y los milagros puede llamarse morabito.

Algunos no cobran más de una docena de euros por una reunión, aunque el precio puede ascender a varios cientos o miles por un sacrificio, o incluso decenas de miles en algunos casos.

La terapeuta Assa Djelou recibe periódicamente a clientes abandonados por morabitos.

Según ella, algunos ejercen un control “peligroso” sobre las personas. En lugar de “enfrentar la realidad”, los curanderos convencen a las personas de que sus problemas “fueron causados ​​por hechizos lanzados sobre ellos, que pueden provocar ansiedad y depresión”.

La policía francesa sólo interviene cuando hay denuncias de fraude o de ejercicio ilegal de la medicina. Pero estos casos son raros y hablar de ellos es un “tabú”, dijo Djelou.

“Dependiente” de los magos

En el deporte, donde las supersticiones son comunes, las cosas también pueden salirse de control rápidamente.

“Las carreras son cortas y la más mínima lesión” puede ser catastrófica, considera Thibault, el pastor que ha apoyado a varios deportistas de alto nivel. A veces necesitan ayuda porque “no tienen la fuerza interior para superar todo lo que se les echa encima”.

Pero “lo que están haciendo estos morabitos es muy peligroso”, afirmó.

El exfutbolista Cissé Baratte contó a la cómo cayó bajo la influencia de los magos cuando era una joven promesa originaria de Costa de Marfil para jugar en Francia. Pronto se volvió “adicto” a los amuletos, “cinturones de protección” y a los sacrificios que hacían por él.

El legendario entrenador de fútbol francés Claude Le Roy, que dirigió seis selecciones africanas, conoce bien el problema.

El legendario entrenador de fútbol francés Claude Le Roy, que dirigió a seis naciones africanas
El legendario entrenador de fútbol francés Claude Le Roy, que dirigió a seis naciones africanas © Ludovic Marín,

Incluso lo amenazaron y lo describieron como un “mago blanco” por mantener a los morabitos alejados de su personal y de sus jugadores.

“Algunos jugadores necesitan hablar con sus morabitos, esto puede reconfortarlos y también es un vínculo con su patria”, añadió.

Aunque insiste en que “no cree en absoluto” en sus poderes, Le Roy sigue preocupado por un incidente.

En 1997, después de un catastrófico partido de ida de la Liga de Campeones contra el Steaua Bucarest que perdió 3-0, el Paris Saint-Germain tuvo que ganar por cuatro goles para clasificarse.

Desesperado por encontrar algo que pudiera ayudar, el club pagó 500 euros a “un gran morabito maliense”.

“Nos pidió fotos de los jugadores y sus dorsales, y justo antes del partido de vuelta nos dijo que el número 18 marcaría el cuarto gol en el minuto 37”.

El PSG ganó 5-0, y su número 18 marcó el cuarto gol en el minuto 41…

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