Expertos “desvelan” la relación entre los llamativos actores y Amptp

Los actores contra los productores en Hollywood: un pulso que pone a prueba su resistencia

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La batalla entre los estudios de cine y el Sindicato de Actores de Pantalla de Estados Unidos (SAG-AFTRA) es el conflicto más espinoso de Hollywood en décadas, un desencuentro total que, de prolongarse, podría provocar divisiones internas en ambos bandos, advierten expertos consultados por EFE .

El gremio de intérpretes inició el pasado jueves una huelga indefinida tras no lograr un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que incluye a conglomerados de medios, cadenas de televisión y plataformas de streaming.

El uso de la inteligencia artificial (IA) sobre la autoimagen de los actores y los llamados “residuales”, la compensación que reciben los artistas cada vez que un servicio de streaming vende los derechos de una producción en un nuevo mercado, son los puntos que, según ambos grupos, generan más fricción.

Sin embargo, según la mayoría de los especialistas, esto es solo la punta del iceberg de un cambio en la industria del entretenimiento, que cada vez cuenta con más intermediarios y donde la facturación, en muchos casos, se ha reducido.

Una multitud escucha a un orador durante una manifestación sindical el viernes 26 de mayo de 2023, frente al Crypto.com Arena en Los Ángeles. Los actores representados por el sindicato SAG-AFTRA en Hollywood votaron para autorizar una huelga si no aceptan un nuevo contrato con los principales estudios, compañías de transmisión y productoras antes del 30 de junio. Foto: AP.

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“Es poco probable que los cines vuelvan a los niveles de la década de 2000. Esto significa que se habla menos de películas y hay menos demanda”, resume Mark Young, especialista en entretenimiento y profesor de la Escuela de Negocios Marshall (Universidad del Sur de California). ).

Un contexto alimentado, según explica Young a EFE, por un “declive de la calidad media de las películas” y por una audiencia que ve “las redes sociales u otro tipo de eventos en directo” como alternativas a series o películas.

Así, los expertos coinciden en que esto se ha traducido en un empeoramiento de las condiciones tanto de los grandes estudios como de los propios actores que, dependiendo de la duración de las huelgas, pueden experimentar un quiebre en sus filas si no pueden soportar económicamente este cese de actividades. las actividades.

“Existe la posibilidad de que algunas empresas se separen y lleguen a sus propios acuerdos. Por ejemplo, los televisores se juegan más en la temporada de otoño que los tecnológicos”, explica a Efe Christine Becker, profesora del Departamento de Cine y Televisión de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.).

Además, mientras los voceros de plataformas como Netflix enviaron un mensaje de tranquilidad a sus usuarios asegurando que muchas de sus temporadas ya fueron grabadas y podrán brindar su catálogo en los próximos meses, representantes de cadenas como CNN han advertido sobre el enorme impacto que tendría la huelga. .

“Esas empresas que cotizan en Wall Street probablemente estén aprovechando esto para hacer más recortes”, señaló Becker, al señalar las diferentes realidades de las empresas bajo el paraguas de AMPTP.

Directores de Hollywood llegan a acuerdo tentativo con guionistas en huelga
Foto: EFE

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Los académicos también esperan que el paso de las semanas profundice las divisiones históricas dentro de SAG-AFTRA, donde las mejores condiciones para las estrellas “A” -las figuras mejor pagadas de la industria- no siempre han traído un mayor bienestar para los actores secundarios, la televisión o los extras, entre otros. otros.

El proyecto que la AMPTP presentó al gremio en las últimas semanas incluía una mejora del 58% en el salario mínimo para los actores de primer nivel pero, como aprobación, contemplaba adquirir los derechos de imagen de los extras, para que solo trabajaran un día de filmando y luego podrían ser replicados por AI.

La presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, trata de lograr un equilibrio para satisfacer las demandas de los 160 000 artistas que representa, todos con diferentes demandas, áreas de especialización e incluso campos.

Asimismo, el contrato colectivo de trabajo SAG-AFTRA para presentadores de reality shows y programas de juegos vence el próximo año, por lo que los expertos dicen que Drescher “tendrá que caminar por una línea muy fina” con las empresas para evitar quemarse todas sus balas con la negociación actual.

La distancia entre los partidos y la diversidad de demandas dentro de los propios actores y las empresas de entretenimiento anunciaron que las huelgas se prolongarán al menos hasta octubre, encadenando tres meses de piquetes, como ocurrió en 2007 con el sindicato de guionistas.

Aunque los medios no lo informaron, es “vox populi” que esa huelga se resolvió incluyendo a los ejecutivos de los principales estudios de cine en la mesa de negociaciones. Algo que, para los especialistas, tiene pocos visos de repetirse por la falta de una personalidad de referencia para ambos bandos.

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Foto: EFE



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