Francia se ve a sí misma como daltónica, entonces, ¿cómo hablan los franceses sobre la raza?

Francia se ve a sí misma como daltónica, entonces, ¿cómo hablan los franceses sobre la raza?

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Casi una semana de disturbios siguió al tiroteo policial fatal de un adolescente nacido en el norte de África el 27 de junio, exponiendo una vez más las divisiones raciales entre quienes viven en los suburbios de la ciudad y quienes los observan.

La carrera del policía que disparó y mató a un adolescente francés durante una parada de tráfico la semana pasada no se ha hecho pública, y no hay razón para que lo sea: oficialmente, la carrera no existe en Francia.

Las autoridades francesas están prohibido recopilar estadísticas sobre raza o religión, como parte del profundo compromiso de Francia con el laicismo (laicismo), que argumenta que todos los franceses son igualmente franceses y desaconseja la pertenencia a cualquier subgrupo cuyas identidades culturales puedan eclipsar la afrancesación. Semejante “comunitarismoestá mal visto y cualquier exhibición “conspicua” de afiliación religiosa, como el velo musulmán, está prohibida en los edificios públicos, incluidas las oficinas gubernamentales y las escuelas.

Pero en realidad, algunos franceses son más franceses que otros.

La muerte de Nahel M., un chico marroquí-argelino de ascendencia francesa de 17 años, ha vuelto a exponer los profundos resentimientos sobre el racismo sistémico que acechan justo debajo de la superficie del ideal de igualdad de las personas daltónicas en el país.

Policía inicialmente informó que el oficial le disparó a Nahel porque el adolescente conducía su automóvil directamente hacia ellos. Pero esta versión de los hechos fue contradicha por un video que rápidamente se volvió viral en redes sociales y luego fue autenticado por .

Con su muerte capturada en video, lo que podría considerarse el “momento George Floyd” de Francia ha producido una discusión nacional muy francesa que deja de lado lo que muchos considerarían un punto clave e indiscutible: la raza.

No podemos abordar la cuestión de la raza, y mucho menos el racismo, si los políticos franceses se niegan ostensiblemente a reconocer su existencia.

El jefe de la policía de París, Laurent Núñez, dijo el domingo que estaba consternado por el uso del término “racismo” por parte de la oficina de derechos humanos de la ONU en sus críticas a la aplicación de la ley francesa.

La policía no tiene nada de eso, dijo.

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¿Es racista hablar de raza?

Francia, especialmente la Francia blanca, no tiende a enmarcar las discusiones sobre discriminación y desigualdad en términos de blanco y negro. Algunos franceses consideran racista incluso hablar del color de la piel. Nadie sabe cuántas personas de diferentes razas, culturas o religiones viven en el país, ya que estos datos no se pueden registrar.

“Dicen que todos somos franceses… así que para ellos es racista hacer algo así”, dijo Iman Essaifi a modo de explicación. Essaifi, de 25 años, vive en Nanterre, el suburbio parisino donde mataron a Nahel.

Si bien el tema de la raza sigue siendo tabú, Essaifi cree que los eventos de la semana pasada han sido un pequeño paso para hablar de ello más abiertamente. Señaló que las personas que marcharon por las calles de Nanterre después de la muerte de Nahel “no eran necesariamente árabes, no necesariamente negros”, dijo. “Había gente blanca, había ‘verdadero francés‘” – el “verdadero francés”.

La Constitución francesa estipula que la República francesa y sus valores se consideran universales, lo que significa que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos sin distinción de origen, raza o religión.

Tratar de discutir la desigualdad racial sin mencionar la raza conduce a cierta gimnasia lingüística. En lugar de términos como barrios negros o multiétnicos, los franceses suelen hablar de “comunidades” o “afueras” Y “barrios(distritos). Se entiende ampliamente que estos términos se refieren a áreas urbanas a menudo desfavorecidas de proyectos de vivienda social con grandes poblaciones de inmigrantes.

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En medio de los disturbios que siguieron a la muerte de Nahel, ese lenguaje inespecífico ha ido desde el apoyo hasta el insulto. El alcalde de Nanterre, Patrick Jarry, habló este lunes de los suburbios “en toda su diversidad”. Un comunicado emitido la semana pasada por el sindicato Alliance Police Nationale, que representa a la mitad de los agentes de policía de Francia, describió a los alborotadores como “alimañas”.

Por supuesto que hay racismo en Francia, dicen algunos.

“Por ejemplo, si tus padres vienen de otro país, incluso tú eres mal aceptado”, dijo Stella Assi, una parisina de 17 años de paso por el ayuntamiento de Nanterre. “Si yo fuera blanco, esto no pasaría”.

La herencia colonialista de Francia, en gran parte en África y el Caribe, se manifiesta en ciertas actitudes que perduran generaciones después. Más recientemente, la migración ha provocado debates y divisiones.


El resultado es un gobierno que aborda abiertamente ciertos temas relacionados con la raza, pero no necesariamente en relación con la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Un tribunal francés rechazó el miércoles una demanda de compensación para los descendientes de esclavos en Martinica. El tribunal concluyó que no se habían presentado pruebas que demostraran que habían “sufrido personalmente” los delitos de los que habían sido víctimas sus antepasados.

También el miércoles, las autoridades francesas eliminaron el nombre de la activista negra estadounidense por los derechos civiles Angela Davis de una escuela secundaria, al considerar que sus puntos de vista sobre las relaciones raciales eran demasiado radicales. La líder conservadora de la región de París, la excandidata republicana a la presidencia Valérie Pécresse, había acusado al profesor universitario y exPantera Negra de tener opiniones que “avivan el sentimiento de comunidad y pueden incitar a la violencia”..

En junio, el tribunal administrativo supremo de Francia confirmó la prohibición de que las jugadoras de fútbol usaran el velo islámico después de que los políticos franceses consideraran el tema como una afrenta al secularismo. Un grupo de musulmán futbolistas que se hacen llamar “hijabeus“había cuestionado una política de la Federación Francesa de Fútbol que prohibía “cualquier signo o ropa que mostrara claramente una afiliación política, filosófica, religiosa o sindical” durante el partido.El Tribunal Supremo dictaminó el año pasado en contra de permitir que las mujeres musulmanas usen el traje de baño burkini completo por motivos religiosos en las piscinas públicas, argumentando que esto también viola el espíritu de laicismo.

Generacionesenfrentando el mismo problema

Ahmed Djamai, de 58 años, presidente de una organización en Nanterre que conecta a los jóvenes con oportunidades laborales, recuerda haber sido arrestado recientemente por la policía y pedido su permiso de residencia. Nació en Francia.

“Nuestros hijos de segunda, tercera y cuarta generación enfrentan el mismo problema cuando salen a buscar trabajo”, dijo. “La gente los pone en el mismo cesto que las cosas que pasan en los suburbios. No son aceptados. Entonces, hasta la fecha, el problema es social, pero también es un problema de identidad.

La asombrosa procesión de cientos de hombres que marcharon desde una mezquita en Nanterre hasta el cementerio para el entierro de Nahel se destacó en Francia no solo porque muchos eran negros o árabes, sino porque incluso esa demostración de identidad religiosa puede ser delicada.

Algunas personas de origen inmigrante temen que los éxitos franceses de generaciones de asimilación bajo esta política se pierdan en medio de disturbios y críticas.

Gilles Djeyaramane es concejal municipal en Poissy, una ciudad al oeste de París. Su esposa de origen francés es de origen malgache. Nació en la Guayana Francesa, de padres indios, y se mudó a Francia cuando tenía 18 años.

“Siempre les digo a mis hijos: ‘Tu mamá y tu papá nunca se habrían conocido si Francia no existiera'”, dijo. “No soy en absoluto un utópico. Sé que hay trabajo por hacer en algunas áreas. Pero estamos en el camino correcto. »

Quienes conocieron a Nahel, y algunos que se identifican con él, dicen que es injusto pretender que las diferencias -y la discriminación- no existen. Algunos han señalado que una campaña de GoFundMe para la familia del policía acusado en la muerte de Nahel superó el miércoles 1,5 millones de euros antes de ser suspendida; un similar esfuerzo de recaudación de fondos para la familia de Nahel era de 440.000 € en el momento de la publicación.

La frustración en muchas comunidades también se deriva de otros problemas, incluido el aumento del costo de vida y la vigilancia policial en general. Amnistía Internacional y otros cinco grupos de derechos presentaron una demanda colectiva contra el estado francés en 2021, alegando que la policía usa perfiles étnicos durante los controles de identidad.

Los policías rechazan las acusaciones de que algunos señalan a las personas por su raza. El oficial Walid Hrar, de origen marroquí y musulmán, dijo que si bien a veces parece que las personas de color son arrestadas más que otras, refleja la densidad multiétnica y multirracial de las poblaciones en los barrios urbanos desfavorecidos.

La gente también está arrestando a personas en las zonas rurales de Francia, donde hay menos personas de origen inmigrante, dijo Hrar. Pero allí “se llaman François, Paul y Pierre y Jacques”.

Mariam Lambert, una mujer de 39 años que dijo que Nahel era amiga de su hijo, destacó la presión de sentir que ella y otros musulmanes tenían que minimizar su identidad.

“Si me pongo un pañuelo en la cabeza… me verían como de otro mundo y todo cambiaría para mí”, dijo Lambert, quien sospecha que la insultarían en la calle. Habló al margen de una manifestación en el ayuntamiento de Nanterre mientras se realizaban manifestaciones de apoyo a los alcaldes el lunes, algunos de los cuales fueron atacados durante los disturbios, y pedían el regreso a la calma.

Lambert ha considerado mudarse a Marruecos si Francia no cambia.

“Hay mucha gente que se va”, dijo. “Porque ¿quién nos protege de la policía?”

(FRANCIA 24 con )

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