Los atentados en Gaza acabaron con la solidaridad de las orquestas de Berlín con Israel

Los atentados en Gaza acabaron con la solidaridad de las orquestas de Berlín con Israel

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El apoyo político de Alemania a Israel no se ve en las calles ni se escucha en las salas de cine

Violinista con la imagen de su sobrino secuestrado en Gaza.EM
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Que. La solidaridad en Berlín con Israel tras los brutales ataques de Hamás no es visible. Las banderas del Estado judío no ondean ni en los ministerios ni en el Parlamento, a pesar de que para Alemania se trata de una cuestión de Estado.

¿Por qué? Los teatros y principales salas de conciertos de la capital alemana no se movilizaron para condenar los ataques de Hamás, como sí lo hicieron con la invasión rusa de Ucrania.

Cuando Rusia atacó Ucrania, los edificios públicos en Alemania estaban llenos banderas azules y amarillas. La escena cultural se movilizó para condenar la invasión del país. Se realizaron conciertos de solidaridad con los civiles muertos y no hubo representación teatral o recital que comenzara o terminara sin condenar la guerra iniciada por Vladimir Putin.

La solidaridad con Israel tras los brutales ataques de Hamás no es visible. Las banderas del Estado judío no ondean en los ministerios, en el Parlamento o en la Cancillería, a pesar de que la seguridad de Israel es un “una cuestión de estado” para este paso. El inquebrantable apoyo político de Alemania a Israel no se puede ver desde la calle ni oír en las salas de cine.

Las apariciones televisivas del embajador de Israel en Alemania, Ron Prosor, recordando la tragedia del 7 de octubre son constantes, pero la venganza bíblica de Israel en Gaza, con aprox. 10.000 palestinos muertos Para vengar a las 1.400 víctimas del grupo terrorista Hamás, se apropió del duelo. No hace falta decirlo, pero tampoco es necesario.

Ninguna orquesta u teatro de ópera financiado con fondos públicos en Berlín ha dado o planea dar conciertos en solidaridad con Israel, y siempre hay alguien que se lo pierde por la sencilla razón de que Berlín experimentó un florecimiento cultural sin igual hasta que Hitler llegó al poder gracias a los artistas judíos. que fue en Berlín donde los nacionalsocialistas decidieron y planearon la aniquilación de los judíos europeos, y que Berlín es actualmente ciudad con más judíos en Alemania. Y todo ello citando a Martin Luther King: “Al final, no son las palabras de nuestros enemigos lo que recordamos, sino el silencio de nuestros amigos”.

Todo estaba en silencio, pero en cuestión de minutos. Antes del concierto de Christoph Eschenbach se guardó un silencio de 60 segundos en la Konzerthaus, pero el alcalde Sebastian Nordmann dijo que sólo lo guardaría si otros no lo hacían. Y cuantas más imágenes tengamos de la destrucción y el sufrimiento humano en Gaza, más remota será la probabilidad de que otros mueven la ficha.

La Filarmónica de Berlín ya lo ha descartado por falta de tiempo. Mostró su solidaridad con un breve texto para las víctimas de los atentados del 7 de octubre, pero centrado en el primer violista, Amihai Grosz. Su sobrino está retenido como rehén en Gaza.

La Deutsche Oper de Berlín, estrechamente relacionada con la New Israel Opera, publicó en su sitio web una declaración de solidaridad con Israel y contra el terror de Hamás, pero eso fue todo. Los directores artísticos de la Komische Opera, Philip Brking y Susanne Moser, no han organizado ni organizarán nada porque “el tema de Oriente Medio es demasiado complejo”.

Asimismo, en la Staatsoper Unter den Linden, una de las el primer coliseo que rindió homenaje a las víctimas de Ucrania en un concierto al que asistieron numerosas personalidades. Fue dirigida por el jefe de la Staatskapelle, el argentino Daniel Barenboim, y uno de los judíos en Alemania que, en el contexto actual, se ha mostrado más crítico con las atrocidades en Gaza para el humanismo.

Hubo una excepción, pero en las afueras, en la ciudad de Cottbus. El Teatro Municipal celebró el día 31 un concierto que incluyó un Kadish, una oración hebrea por los muertos, el Réquiuem de Mozart y obras de compositores judíos con artistas judíos como Jascha Nemtzov y Tehila Nini Goldstein. Para el director del teatro, Stephan Mrki, esta excepcionalidad provoca inseguridad y miedo lo que existe en el sector cultural alemán en lo que respecta a Israel. Estamos a un paso del silencio de las orquestas de Berlín, de que se interprete a Israel como una forma de antisemitismo.



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