Los cineastas franceses advierten que los ciberataques de extrema derecha están torpedeando sus películas

Los cineastas franceses advierten que los ciberataques de extrema derecha están torpedeando sus películas

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El cineasta francés Mehdi Fikri acusó a ciberactivistas de extrema derecha y expertos televisivos de alterar el lanzamiento de su drama sobre brutalidad policial “After the Fire”, reavivando los debates sobre la influencia de las plataformas de redes sociales, la clasificación en línea y los comentaristas politizados en la influencia de las películas.

El eslogan del sitio de entretenimiento Allociné – apodado “IMDb francés” por su condición de plataforma imprescindible para el cine en Francia – invita a los espectadores a ser “más que simples espectadores”.

Es una invitación que algunos espectadores han acogido con celo maligno, según la Sociedad de Cineastas Franceses (SRF), que ha advertido sobre una campaña concertada de activistas de extrema derecha destinada a socavar las películas que no se ajustan a su agenda política. .

Esta advertencia sigue al fallido lanzamiento del primer largometraje de Mehdi Fikri, “Antes de que las llamas se apaguen» (Después del incendio), que recibió una ola de críticas negativas sobre Allociné incluso antes de su estreno en las salas francesas el 15 de noviembre.

Estas audiencias, unidas a los comentarios denigrantes de algunos medios de comunicación, socavaron fatalmente las perspectivas de la película, según SRF, que denunció una tendencia que afecta a otras películas que abordan temas de interés para la extrema derecha, en particular la inmigración.

La película de Fikri “es actualmente objeto de una violenta campaña de difamación difundida en las redes sociales y en CNews, en particular en la plataforma Allociné”, escribe la SRF en un comunicado. declaración el mes pasado, citando un canal de noticias conservador a menudo descrito como Fox News de Francia debido a su orientación conservadora y sus temas culturales incendiarios.

El propio cineasta habló de “búsquedas de extrema derecha” en Allociné, en el marco de una “campaña más amplia de acoso contra la película”. En declaraciones a la radio France InterFikri denunció “una estrategia de poder encaminada a ocupar la esfera cultural, librar una batalla de ideas y difamar a quienes intentan abordar determinados temas”.

Ecos del “asunto Adama”

“After the Fire” gira en torno a la búsqueda de justicia de una mujer después de la misteriosa muerte de su hermano menor bajo custodia policial. Ubicado en un exterior suburbio (suburbios) de Estrasburgo, aborda el largo debate sobre el abuso policial en los suburbios decadentes de Francia, donde las personas de origen inmigrante se quejan regularmente de ser tratadas como ciudadanos de segunda clase.

La trama ha suscitado comparaciones con el sonado caso de Adama Traoré, un hombre negro de los suburbios de París que murió bajo custodia policial en 2016, en circunstancias que siguen siendo controvertidas. Se inspira en los diez años de trabajo del cineasta como reportero que cubre los conflictos sociales en el afueras.


La película atrajo sólo a 18.000 espectadores en la primera semana después de su estreno, un resultado muy por debajo de las expectativas en un país amante del cine donde las 10 películas más taquilleras de esa semana atrajeron a más de 70.000 espectadores.

Ya antes de su estreno, el tráiler de la película había provocado un torrente de comentarios racistas, insultantes y amenazantes por parte de internautas anónimos, según declaró su distribuidor David Grumbach, jefe de BAC Films, al sitio de noticias de investigación. Médiapart.

Grumbach dijo que la virulencia fue tal que AlloCiné y BAC Films decidieron cerrar la sección de comentarios debajo del avance en YouTube. Los comentarios, que desde entonces han sido eliminados, acusaban a la película de perseguir una “agenda racial” y difundir “el odio contra la policía” y el “odio a la República”.

Gran parte de la ira estaba dirigida a la actriz principal Camélia Jordana, una cantante francesa de ascendencia argelina que ha sido el blanco favorito de la extrema derecha en las redes sociales desde que adoptó una postura contra el racismo y la brutalidad policial, durante un programa de entrevistas televisivo en 2020. que, como “miles de otras personas” en Francia, ella “[doesn’t] Siéntete seguro frente a un policía.

Fikri y el distribuidor de la película dicen que la ira ha sido avivada por partidos de extrema derecha y medios de comunicación propiedad del magnate multimillonario Vincent Bolloré, como CNews, al que acusan de presentar falsamente la película como una película biográfica de la media hermana de Traoré, Assia Traoré. , un campeón de cine. de campañas contra el racismo y la brutalidad policial, y una figura vilipendiada por la extrema derecha francesa.

Más informaciónImpulsando una agenda de extrema derecha, las redes de noticias francesas dan forma al debate electoral

Los críticos de la película se han centrado en una subvención de 340.000 euros de las autoridades de la región del Gran Este, una práctica común en Francia, donde los fondos públicos se utilizan regularmente para ayudar a la querida industria cinematográfica del país.

El mes pasado, la filial local del Agrupación Nacional de Marine Le Pen emitió un comunicado denunciando el uso del “dinero de los contribuyentes” para “rehabilitar a un notorio delincuente cuya familia continúa insultando a nuestra policía y a nuestro país”, y pidiendo que se ponga fin a esto. práctica. subsidios a los “enemigos de Francia”. Su rival de extrema derecha, Reconquête, el partido del especialista en televisión y ex candidato presidencial Éric Zemmour, denunció una “escandalosa” malversación de fondos públicos para financiar una película “que glorifica a la familia Traoré”.

Notas “podridas”

Même si une telle rhétorique n’est pas une surprise de la part de politiciens nationalistes, les travailleurs de l’industrie affirment que les manipulations de la plateforme Allociné par l’extrême droite peuvent avoir un impact plus important sur la façon dont le public perçoit película.

Creado en 1993 como centro de llamadas que ofrece horarios de proyección, Allociné ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en la referencia en línea de información cinematográfica en Francia. Recibe un promedio de 14 millones de visitantes por mes, lo que la convierte en la segunda base de datos de películas más visitada de su tipo después de IMDb, con sede en Estados Unidos.

La cantante y actriz Camélia Jordana (derecha), crítica abierta del racismo y la violencia policial, en una fotografía de “After the Fire”. © BAC Películas

Los trabajadores de la industria afirman que las valoraciones medias publicadas en el sitio web -una para los “espectadores” y otra para la “prensa”- pueden tener una influencia decisiva en el éxito comercial de las películas, en particular de los proyectos independientes que dependen de Allociné y los medios de comunicación para atraer al público. atención.

Cuando la película de Fikri se estrenó en los cines el 15 de noviembre, su página Allociné mostró una calificación de prensa de 3/5 basada en reseñas escritas por críticos de cine profesionales. Sin embargo, a las 24 horas de su lanzamiento, la calificación de los usuarios había caído a 1,4/5, una puntuación lo suficientemente mala como para garantizar un fiasco comercial.

En respuesta a las quejas de Fikri y RSF, Allociné dijo que proporciona moderación las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de las “300.000 a 500.000 notas y 25.000 reseñas de usuarios publicadas cada mes”, con filtros para eliminar comentarios y contenidos discriminatorios relacionados con temas como raza, religión. . , orientación sexual y, lo que es más extraño, “ataques a la comedia francesa”.

El sitio web dijo a la que utiliza algoritmos especiales para garantizar que las calificaciones publicadas por usuarios confiables tengan más peso que las publicadas por cuentas recién creadas que otorgan las calificaciones más bajas. Dijo que se abstiene de eliminar reseñas a menos que contengan comentarios de odio, y prefiere emitir advertencias si hay signos de manipulación.

En el caso de la película de Fikri, la manipulación fue suficientemente evidente como para que Allociné publicara una advertencia en su sitio web destacando la “distribución inusual” de la película entre los espectadores.

Una captura de pantalla de la página web de Allociné en "despues del incendio"advertencia de un "distribución inusual" Calificaciones de los usuarios para la película.
Una captura de pantalla de la página web de Allociné sobre “Después del incendio”, que advierte de una “distribución inusual” de las valoraciones de los usuarios sobre la película. © Allociné

Los críticos, sin embargo, dicen que el sitio web necesita hacer más para proteger una industria de la que depende.

“Allociné debe proteger a las personas que lo hacen funcionar”, dijo a la Eric Lagesse, del distribuidor independiente Pyramide. “El público no debería ser determinado por fascistas que dan pésimas calificaciones a una película que ni siquiera han visto.”

“Censura disfrazada”

“After the Fire” no es la primera película que se encuentra en el punto de mira de la extrema derecha.

Las películas sobre el tema de los inmigrantes “Amin” (2018) de Philippe Faucon, sobre un romance entre una francesa y un trabajador senegalés, y “Les Engagés” de Émilie Frèche (“En un mundo mejor”, 2022), sobre los inmigrantes cruces en Francia. Los Alpes sufrieron una suerte similar, según la SRF. Al igual que “Rodeo” de Lola Quivoron, sobre corredores urbanos que realizan caballitos y acrobacias en motocicletas de motocross, que recibió elogios de la crítica francesa e internacional en el Festival de Cine de Cannes de 2022.

Los “rodeos urbanos” ilícitos son un tema delicado en Francia, donde una serie de accidentes ha provocado llamados a tomar medidas enérgicas contra esta práctica. Los comentarios de Quivorón que parecían vincular algunos de los accidentes con persecuciones policiales, que según ella habían sido “extrapoladas” y “distorsionadas”, provocaron una reacción violenta contra la cineasta y su película.


En vísperas del estreno de “Rodeo”, Cyril Hanouna, el controvertido y muy influyente presentador de un popular programa de entrevistas del canal C8 de Bolloré, instó explícitamente a los espectadores a “no ir a ver la película”, calificándola de “desastre”. . » y una “mierda”. Mostrando una foto de Quivorón, la llamó “imbécil”.

La campaña de descrédito de la película tuvo un impacto decisivo, según declaró a Mediapart el productor de “Rodéo”, Charles Gillibert, provocando que la calificación de Allociné cayera al 1/5 más bajo en los días cruciales posteriores a su estreno y provocando un revés comercial para una película que muchos Los críticos predijeron que sería uno de los éxitos de 2022.

Citando los contratiempos sufridos por Quivoron y Fikri, el SRF advirtió en su comunicado de prensa contra una “ofensiva decidida, masiva y coordinada de este movimiento (la extrema derecha) en el ámbito cultural, identificando al cine como un objetivo privilegiado por su carácter popular”. apelar. .

La sociedad de cineastas subrayó que sigue comprometida con la libertad de expresión y denunció lo que llamó “tácticas de intimidación” que equivalen a una “censura encubierta de facto”.

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