Un desfile parisino saluda el “espíritu de resistencia” del fotógrafo

Un desfile parisino saluda el "espíritu de resistencia" del fotógrafo

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El fotógrafo francés Robert Doisneau es famoso por sus retratos de escenas callejeras parisinas y su fotoperiodismo pionero. Una nueva exposición analiza su carrera menos conocida en la elaboración de documentos en el París ocupado por los nazis, sus fotografías de Francia en guerra y sus series sobre los impresores clandestinos que desempeñaron un papel tan vital en la Resistencia francesa.

En el París ocupado por los nazis en la década de 1940, un refugiado polaco llama urgentemente a la puerta del fotógrafo francés Robert Doisneau. Serge Dobkowski necesitaba desesperadamente documentos falsos y había oído que Doisneau era el hombre adecuado para el trabajo. Por lo general, Doisneau tardaba 48 horas en fabricar una tarjeta de identificación falsa. Pero Dobkowski fue seguido y no había tiempo que perder. Así que Doisneau rápidamente tomó e imprimió su fotografía y la pegó en su propia tarjeta de identificación. Dobkowski ahora era libre de cruzar la línea de demarcación fuera de la Francia ocupada. y pasar el resto de la guerra bajo el nombre de Robert Doisneau.

Este gesto generoso es uno de los muchos “actos de resistencia” documentados. en una nueva exposición en un museo cerca de París sobre el famoso fotógrafo francés Robert Doisneau.

Mucho antes de que se hiciera conocido por su fotografía de 1950, “El beso del Ayuntamiento”, donde una joven y elegante pareja se besa en una concurrida calle parisina, Doisneau trabajó como falsificador durante la Segunda Guerra Mundial y documentó la vida cotidiana durante la ocupación nazi de París.

Hacia 1940, Doisneau ya tenía forma de falsificador. Mientras trabajaba como fotógrafo de publicidad industrial para el fabricante de automóviles Renault antes de la guerra, con frecuencia alteraba su hoja de horas para encubrir sus repetidas llegadas tarde. (Más tarde lo despidieron porque siempre llegaba tarde).

Documento de identidad de Robert Doisneau, 1941. © Taller Robert Doisneau

Después de un breve paso por el ejército en el este de Francia al comienzo de la guerra., Comenzó a falsificar documentos al inicio de la ocupación alemana de París en junio de 1940.

Con su formación como grabador y litógrafo, comenzó a producir pasaportes, cédulas de identidad y australiano (visados ​​utilizados para pasar del territorio ocupado por los nazis a la zona libre), para ayudar a sus amigos y a los “en problemas”.

En junio de 1941, un tal “Monsieur Philippe” (alias del pintor Enrico Pontremoli) se puso en contacto con él y le pidió que reprodujera una tarjeta de inspector de policía. Satisfecho con los resultados, pidió a Doisneau que reprodujera más documentos oficiales. Sin saberlo, Doisneau trabaja ahora para los comunistas y las principales redes de resistencia: la Línea Cometa y el Movimiento de Resistencia Unida (MUR). que luego se convirtió en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN). En su taller de Montrouge, al sur de París, reprodujo sellos oficiales nazis y fabricó tarjetas de miembro falsas para las odiadas milicias paramilitares de Vichy.

La exposición “Robert Doisneau: El espíritu de resistencia” se presenta en el Musée de la Résistance nationale del 15 de octubre de 2023 al 28 de abril de 2024.
La exposición “Robert Doisneau: El espíritu de resistencia” se presenta en el Musée de la Résistance nationale del 15 de octubre de 2023 al 28 de abril de 2024. © Museo Nacional de la Resistencia

Si lo descubrían, corría el riesgo de ser deportado o ejecutado. Oculta su trabajo en proceso en las persianas enrollables del techo de cristal de su estudio y destruye sus negativos e impresiones una vez terminado el trabajo. Su apartamento fue allanado tres veces durante la guerra en busca de fotografías comprometedoras.

“Petrificado por el sonido de las botas alemanas”

Aunque ayudó a proteger a muchas personas perseguidas por el régimen de Vichy y el ejército de ocupación alemán, a Doisneau no le gusta que lo consideren un héroe. Sólo quería “estar de utilidad”.

Dijo estar “petrificado por el ruido de las botas alemanas sobre los adoquines”, recordó su hija, Francine Deroudille, de 76 años, la menor de las dos hijas de Doisneau, durante la inauguración de la exposición en el Museo de la Resistencia Nacional de Champigny-sur. Marne. .

Pero a pesar de los peligros (y de una ley de julio de 1940 que prohibía toda fotografía al aire libre en la capital francesa), continúa relatando tranquilamente la vida cotidiana en el París ocupado por los nazis: soldados alemanes paseando bajo la Torre Eiffel, parisinos impecablemente vestidos, protegiéndose de los ataques aéreos en el metro. , un combatiente de la resistencia en bicicleta lanza folletos ilícitos como confeti en las calles de la capital francesa.

Un combatiente de la resistencia distribuye folletos en la rue Henry Monnier de París como parte de una serie de fotografías reconstruidas por Robert Doisneau en imprentas clandestinas durante la Segunda Guerra Mundial |  Colección AAMRN, Museo Nacional de la Resistencia en Champigny-sur-Marne.
Un combatiente de la resistencia distribuye folletos en la rue Henry Monnier de París como parte de una serie de fotografías reconstruidas por Robert Doisneau en imprentas clandestinas durante la Segunda Guerra Mundial | Colección AAMRN, Museo Nacional de la Resistencia en Champigny-sur-Marne. © Taller Robert Doisneau

Intercambió películas en el mercado negro para evitar colas afuera de tiendas lujosas con poco en los estantes y un tendero que pesaba pequeñas cantidades de mantequilla en su báscula. Se presenta una tarjeta de racionamiento de carbón con el telón de fondo de calles cubiertas de nieve.

Allí encontramos retratos del “héroe popular, anónimo y secreto” Paul Barabé, el conserje del edificio Doisneau, con su enorme conejo como mascota. Cuando los alemanes irrumpieron en el edificio, Barabé aprovechó la pausa para almorzar para quemar un registro que contenía los nombres y direcciones de una cincuentena de activistas comunistas en Montrouge.

Cócteles molotov y vigilancia con barricadas

Doisneau también capturó ocasiones más alegres. Amigos y familiares se reunieron en un sótano alrededor de una niña morena vestida de blanco para celebrar su primera comunión. Cuando sonaron las sirenas antiaéreas, la preciosa pierna de cordero comprada en el mercado negro para la ceremonia fue una de las primeras en ser protegidas, recuerda Doisneau.

Luego, a partir de agosto de 1944, cuando se levantó la resistencia para luchar contra los ocupantes alemanes, tuvo libertad para cubrir con frenesí los preparativos de la insurrección de París.

Mujeres levantan una barricada en Ménilmontant en agosto de 1944 durante el Levantamiento de París |  Colección AAMRN, Museo Nacional de la Resistencia en Champigny-sur-Marne.
Mujeres levantan una barricada en Ménilmontant en agosto de 1944 durante el Levantamiento de París | Colección AAMRN, Museo Nacional de la Resistencia en Champigny-sur-Marne. © Taller Robert Doisneau

Capturó a parisinos arrancando adoquines, levantando asfalto, moviendo vehículos y recogiendo sacos de arena. Insurgentes de todas las edades forman una cadena humana y construyen barricadas. El profesor Audibert del Collège de France mezcla cócteles molotov con una sonrisa irónica, como si estuviera preparando bebidas para una fiesta.

Luego, una semana después de la Liberación, Doisneau comenzó a trabajar en una secuencia de fotografías para la revista artística y literaria Le Point para rendir homenaje a los impresores clandestinos que desempeñaron un papel tan esencial en la Resistencia francesa.

Fotografiar a los hombres y mujeres que imprimieron y distribuyeron folletos, informes, carteles, poemas y otros tipos de propaganda de la resistencia durante la guerra los habría puesto en peligro.

Pero ahora Doisneau, que había respetado la hermandad de los trabajadores desde sus años en Renault, era libre de trabajar en una reconstrucción de su trabajo subterráneo: trabajadores mecánicos escribiendo en un sótano, un editor examinando un cartel que pedía la “insurrección parisina” y cuando Se corta la luz, una mecanógrafa en bicicleta hace funcionar el generador de emergencia. Realiza retratos de los principales actores implicados: el impresor Paul Elie Harambat y el pintor Pontremoli discuten la próxima edición de una imprenta ilícita y capta la atmósfera subterránea de la imprenta de Claude Oudeville, un lugar que se presta perfectamente al trabajo clandestino con su Entradas dobles.

Paul-Elie Harambat, que trabajó como impresor clandestino para la Resistencia francesa durante la guerra, aparece representado en una serie de fotografías de Robert Doisneau, tomadas entre el otoño de 1944 y la primavera de 1945.  col Colección AAMRN, Museo Nacional de la Resistencia en Champigny-sur-Marne.
Paul-Elie Harambat, que trabajó como impresor clandestino para la Resistencia francesa durante la guerra, aparece en una serie de fotografías de Robert Doisneau, tomadas entre el otoño de 1944 y la primavera de 1945. col Colección AAMRN, Museo Nacional de la Resistencia en Champigny-sur-Marne. © Taller Robert Doisneau

En sus últimos años, el modesto y de modales apacibles Doisneau estaba furioso por ser considerado parte de la Resistencia francesa.

“Muy rara vez lo vi enojado”, dijo Deroudille. “Siempre estaba de buen humor… pero estaba absolutamente furioso por ser clasificado junto a personas que habían arriesgado sus vidas por la Resistencia. »

Una secuencia de suave rebelión

“Él conocía la resistencia durante la guerra”, explica Deroudille. “Pensó que era fraudulento… ser considerado un héroe de la resistencia”.

Por lo tanto, considera apropiado que la exposición enmarque su trabajo de guerra dentro de su “espíritu de resistencia” más amplio y la tendencia de rebelión suave que corre como una vena a lo largo de su vida y obra.

Doisneau se rebeló contra lo que consideraba su infancia burguesa y sofocante en Gentilly, un suburbio del sur de París, para convertirse en fotógrafo y trabajar sus propias horas en Renault para poder encontrar tiempo para documentar la vida en las calles. La misma tendencia inspiró su trabajo de posguerra con el escritor modernista franco-suizo Blaise Cendrars en los suburbios de París y su trabajo solitario y peligroso como falsificador para la Resistencia.

Dobkowsky, conocido como “Dobko”, sobrevivió a la guerra y se convirtió en un gran amigo de la familia.

“Había tanta emoción en su voz cuando nos hablaba y era tan cariñoso con nosotros, que a veces me irritaba”, confesó Deroudille.

“Entonces mi madre me dijo un día: ‘tienes que ser siempre muy amable con Dobko porque mataron a sus sobrinas’. [in Poland] durante la guerra’.”

Doisneau siempre se ha mostrado reacio a hablar de la guerra y del papel, aunque discreto, que desempeñó en ella. Las historias de “Dobko” y las imágenes atmosféricas de esta exposición son un homenaje apropiado a un hombre tranquilo y travieso y a un gran fotógrafo humanista.

“Robert Doisneau: el espíritu de resistencia” está en exhibición en el Musée de la Résistance del 15 de octubre de 2023 al 28 de abril de 2024.

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